miércoles, 29 de octubre de 2014

Frases con ser y estar

Escribo algunas frases con ser y estar para enfatizar un poco más la diferencia entre estos verbos.

Ser                                                     Estar
Yo soy                                                Yo estoy
eres                                              Tú estás
Él/ella/eso es                                    Él/ella/eso está
Nosotros somos                    Nosotros estamos
Ustedes son                          Ustedes están
Ellos son                                Ellos están
Ejemplos:

SER
                        Yo soy mexicana.                  Yo estoy mexicana
                        Ellos son ingleses.                 Ellos están ingleses
                        Yo soy arquitecta.                Yo estoy arquitecta
¿Es difícil?                            Está difícil (aquí sí se puede utilizar el verbo estar)   por ejemplo ¿Es difícil el examen de español?    ¿Está difícil el examen de español? , generalmente dicen que no es gramaticalmente correcto, sin embargo los hispanohablantes lo utilizamos mucho :D.                           
                        ¿Eres Español?                      ¿Estás Español?
                        La pluma es verde.                La pluma está verde

ESTAR
                        El libro está en la mesa.                               El libro es en la mesa
                        Ali está en la mesa.                                      Ali es en la mesa
                        Estoy en Suiza.                                             Yo soy en Suiza
                        Papá está en el juego de futbol.                 Papá es en el juego de futbol
                        ¿Dónde está el libro?                                  ¿Dónde es el libro?
                        ¿Dónde está mamá?                         ¿Dónde es mamá?
                        Mi mamá está en la casa.                             Mi mamá es en la casa
                        ¿Qué estás haciendo?                                 ¿Qué es haciendo?²


² Sólo se utiliza si estás preguntando el significado de la palabra, pero no tiene el significado de la acción, sino que está preguntando el significado de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario